Visite www.fbclm.net
Página de Inicio Conoce la Ciudad Que es Quijotebasket Actividades Quijotebasket Inscripción y Precio del Clinic Quijotebasket Patrocinadores y Empresas Colaboradoras  
 
El Clinic Quijotebasket día a día  
Todas las fotografías del Clinic Quijotebasket
Todos los vídeos del Clinic Quijotebasket
Todas las entrevistas del Clinic Quijotebasket
   
Conoce Cuenca

Sonia Esteban: "El Quijotebasket es convivencia"

Había oído a mis colegas entrenadores decir de ediciones anteriores que Quijotebasket es sobre todo convivencia y he podido comprobarlo en primera persona. Creo que he tenido mucha suerte. Me toco entrenar un grupo de chavales del 2000 increíbles, trabajadores, educados, simpáticos, con mucha energía, siempre dispuestos a preguntar y a aprender, un lujo para cualquier entrenador. Y la mayor de las suertes ha sido poder entrenarles al lado de mi gran amiga Gumer, como ella dice hacemos un buen tandem, ella ya era veterana en el Quijote y ha sido mi guía haciendo que todo fuera más fácil .

También me creo afortunada por haber convivido con entrenadores de un gran nivel técnico y mayor nivel humano, algunos habían sido compañeros de Selecciones y otros compañeros en concentraciones, con lo que las charlas de café siempre tenían alguna anécdota o recuerdo de Campeonatos o Campus pasados, pero algo si que me hizo especial ilusión, volver a encontrarme con "mis chicos", aquellos que entrené en Selección Cadete junto a Higinio y que ahora estaban del otro lado como entrenadores, sólo han pasado cuatro años, pero es que aunque los entrenadores a veces no queramos, los chicos crecen.

Sigo pensando que he tenido suerte, porque ha sido un lujo pasar ocho días con Raúl Jimenez, fui su entrenadora, le di su primer equipo para entrenar y ahora el alumno se ha convertido en MAESTRO, solo la seriedad y profesionalidad con la que trabaja son dignas de admiración.

La suerte continuo con la presencia de Corey Jackson, mi inglés no es que no sea bueno, es que no existe, pero con él descubrí que entiendo más inglés de lo que creía y que se decir algo más que stop y ok y ya me quedan menos para las 1000 palabras del método ese que anuncian por la radio.

Voy a echar muchas cosas de menos del Quijotebasket, las charlas infinitas con los entrenadores, los paseos con los chicos al yogur helado, las guerras de bolas gigantes en Termalia, la Gynkana en el Centro Comercial, los concursos de tiro, los paseos hasta las instalaciones charlando con los chicos, el decirles cien veces que el balón no se bota en la calle, el granizado de limón de la cafetería de la Resi, la comida de la Residencia (para los que comemos mucho y de todo) un aplauso para las cocineras y muchas  cosas más. Todos estábamos allí por el baloncesto,pero casi no he hablado de baloncesto, porque al final todo se resume, en CONVIVENCIA.

Por todo esto creo que he tenido mucha suerte, aunque tengo que contaros un secreto,un pajarito me ha dicho, que no me crea tan afortunada, que no ha sido suerte, que el Quijotebasket es siempre así de especial, así que, ¿porque no venís a comprobarlo en la edición del 2013?, os espero....


Paula Fernández: "El Quijotebasket se echa de menos"

Después de unos días de descanso, se echa de menos esos días en Cuenca en el Clinic Quijotebasket. Y, aunque parezca mentira, se echa de menos a los chicos corriendo por la residencia a todas las horas del día sin cansarse y los más peques casi sin dormir, solo pensando en coger un balón y pasar cada segundo del día jugando al baloncesto.

Esos sábados en el Centro Comercial “El Mirador” con las charlas de arbitraje y la gymkana que tanto gusta a l@s chic@s y donde conviven todos y comparten experiencias mezclándose los más pequeños con los mayores de los grupos, y la tarde deportiva en “Termalia”. Las tardes de domingo de paseo con 90 chavales por las calles de Cuenca. Esas tardes en la piscina. Las conversaciones
con otros entrenadores y amigos que siempre acababan
terminando con el mismo tema, el baloncesto… Y como no, todos y cada uno de los entrenamientos, es en esto en los que me voy a centrar. 

En el primer turno estuve con el grupo de los más mayores y tuve la suerte de poder compartir pista con un gran entrenador como es Raúl Jiménez. Un buen grupo con el que trabajamos los espacios y el timing en los entrenamientos habituales y trabajo de pases al jugador interior en los entrenamientos específicos. 

En el segundo turno el cambio es radical, toca llevar a los peques junto con dos entrenadores con los que ya había compartido muchas horas de pista como son Esther e Higinio. Además de disfrutar de los entrenamientos de Corey Jackson, esos entrenamientos en inglés que tanto les costaba a los chicos entender el primer día (no había más que ver
las caras para darse cuenta que no entendían casi nada) y que al final entendían a la perfección. Aún me sorprenden las
ganas que tenían estos chicos de aprender, de jugar, de divertirse y de competir. Entrenamientos mañana y tarde y aún
así querían más, todo les parecía poco.  Espero que sigáis disfrutando del basket y trabajando en vuestros club y veros a todos de nuevo el año que viene en el Quijotebasket. 


Higinio Pulido: "Lo importante son ellos"

.

“Lo verdaderamente importante son ellos” los jugadores/as que acuden año tras año a la cita del Clinic Quijotebasket que nuestra Federación organiza con autentico éxito los últimos tres veranos en la incomparable ciudad de Cuenca.

Mas allá de resaltar a mis compañeros/colegas todos ellos  de un gran nivel deportivo además de una grandeza humana por encima de sus conocimientos baloncestísticos, quiero destacar a los chicos/as que son el verdadero motor de actividades como este clinic.

Sobre todo destacar la increíble interacción que existe en los dos turnos que tienen entre ellos, da igual ser el más mayor de edad o el más pequeño, se conocen todos, se mezclan a la hora de juegos varios y celebran como si fueran suyos los éxitos de cualquier actividad.

A mí personalmente me da una fuerza y alegría tremenda lo siguiente:
-Ver a los más peques levantarse antes que nadie para ver el primer rayo de sol.
-Que a las 9,20 de la mañana ya estaban en el patio de la “resi” jugando, teniendo también muchos días a las tres de la tarde de invitarles a que descansaran.
-La competitividad de todos a la hora de los juegos diarios, convertidos cada uno de ellos en una gran final donde el éxito
individual es celebrado de manera colectiva.
-La ilusión de todos al ser llamados para realizar el “Especifico”, demostrando que quieren ser cada día mejores jugadores.
-A las chicas de los dos turnos que realizaban dicho especifico sin ningún tipo de complejos.
-Como se enganchaban a los entrenamientos de Corey Jackson , como le pedían día tras día que hiciere mates en las canastas y como este “aguantaba” con infinita paciencia a todos ellos.
-La fuerza de los más  mayores de cada turno, currando a tope y demostrando porque muchos de ellos son jugadores de orbita selección.
-La cara de alegría de Fernan (un jugador del primer turno) cuando recibió la camiseta del CB Cáceres firmada por su primera plantilla.
-Lo poco que les gusta la siesta a todos ellos  y mira que a los mayores nos parece algo tan importante (jejejej)
-Agradecer  a los jugadores que he podido disfrutar durante los dos turnos (en el primero, un grupo infantil-cadete  y en el segundo los alevines las buenas horas pasadas y su continua ilusión).

Nos vemos en las canchas ¡¡¡¡¡¡


Fernando merchante: "Volver a casa"

.

“Volver a casa” coincidiendo con el segundo turno del Campus y Clinic Quijote Basket, y el curso de primer nivel de baloncesto, para compartir mi experiencia en el baloncesto, aprender de mis compañeros y convivir con la ilusión de jugadores y futuros entrenadores de baloncesto siempre es un placer.

El orgullo de impartir clases de Acciones Técnico-Tácticas colectivos del  curso de primer nivel organizado por la Federación de Baloncesto de Castilla la Mancha junto a entrenadores del nivel de Juan Carlos García Ares, Raúl Jiménez, Joseph Alemany, Esther Mª Martínez, Higinio Pulido, Fermín Cañizares, Carlos García León.

Volver al  Colegio Alonso de Ojeda junto “Al Carero” donde de pequeño vi plantar los árboles que ahora sombrean y dan verdor a toda esa zona.
Dar una sesión técnica a un grupo especial de jugadores del campus (totalmente entregados al trabajo) en el Pabellón “El Sargal” (dónde se encuentra mi casa y mi barrio), con la estimable ayuda de los técnicos del campus incluyendo a Corey Jackson y su traducción al inglés.
Volver a encontrarme con “amigos, paisanos y compañeros”.

En resumen una serie de sentimientos añadidos al placer que me supone enseñar y aprender baloncesto. Y con el colofón de
compartir una velada con Ramón Granados (presidente de la FBCLM) y disfrutar de la excelente gastronomía de mi Cuenca.

Sólo me faltó haber podido darle un fuerte abrazo a  mi “AMIGO” Kiko Leal (Director Deportivo de la FBCLM) pero asuntos
familiares lo impidieron, así que queda pendiente, y darle la enhorabuena por todo lo que viene haciendo tantos años
por el bien del baloncesto de nuestra región. Comprobar en situ el buen funcionamiento del Campus Quijote Basket y del gran
trabajo por y para el baloncesto que se está realizando en nuestra Castilla La Mancha.

Sólo queda dar las gracias por la invitación, confianza y atención recibida por todos. Y con el deseo de volver a vernos pronto.


Raúl Jiménez: "¡Que grande estás!"

.

"¡Qué grande estás!" podría escucharse en la recepción de los
jugadores/as que repiten de un año para otro en nuestro Quijote
Basket, pero en este caso mi exclamación va dirigida al propio
Clinic de la FBCLM.

"¡Qué grande estás!" por el grupo técnico que te encuentras
en Cuenca durante dos semanas. Por las instalaciones que en
un radio de menos de cinco minutos a pie nos reciben en
la localidad conquense. Por el nivel de entrenamiento y de
enseñanza (ya que los cursos de formación de entrenadores que se celebran simultáneamente son un éxito) que en los tiempos que corren debe ser la pieza clave para el crecimiento nuestro baloncesto. Por el grupo humano, que vive el día a día y se preocupa hasta del más mínimo detalle de la alimentación de los chavales o los problemas personales que puedan tener los miembros del cuerpo de entrenadores y entrenadoras (algunos con una vida al margen del baloncesto, profesoras, médicos...)

El Quijote Basket es un reflejo de lo que, en mi opinión, busca la FBCLM y debería buscar cada Federación o Club en la actualidad: la excelencia, sea la situación buena o mala, con más o menos ayuda. Reflejar una serie de valores fundamentales, la buena educación, el esfuerzo, el compañerismo, el trabajo en equipo...

Este año hemos tenido entrenamientos y clases magistrales con entrenadores cuyos conocimientos y carisma te hacen desear estar en una cancha enseñando baloncesto. Invitados, como Josep Alemany o Fernando Merchante, pero también entrenadores "residentes" con mucha experiencia en el baloncesto de nuestra región (Higinio Pulido, Sonia Esteban, Gumer Serrano, Juan Carlos García Arés... que hace más de diez años estaban en nuestro baloncesto y pasarán diez más y seguirán ahí) La suma inglés (tan necesario hoy) + Baloncesto ha tenido un nombre en el Quijote Basket, Corey Jackson. Pienso que todos hemos disfrutado y aprendido con su presencia. De que los árbitros forman parte de nuestro Equipo a mi no me cabe duda, si bien es positivo que los jugadores y jugadoras sean conscientes de ello. Carlos García León ha ayudado a conseguir ese objetivo de manera didáctica y atractiva.

En estos eventos, o después de ellos, siempre acabas compartiendo más tiempo con unas personas que con otras, y puede parecer injusto nombrarlas dejando "en el olvido" a las demás, pero también sería injusto no hacerlo. Yo he compartido cancha con una joven entrenadora de Talavera, Paula Fernández, con un futuro brillante en nuestro baloncesto (y la gran responsabilidad de seguir trabajando duro y creciendo como entrenadora) También horas de preparación de clases y mucha charla de baloncesto con otra clara exponente de que las mujeres, si quieren y las dejamos, pueden estar al más alto nivel en cualquier aspecto, Esther Martínez (ya con experiencia en programas de formación de la Federación Española) Y aunque se repita una y mil veces que de todo el mundo se aprende, yo no lo creo. De ellas he aprendido estos días en Cuenca, por lo que tengo que darles las gracias. Mucho ojo a Fernando Díaz, que tiene toda la ilusión del mundo y está dispuesto a ir precisamente hasta el fin del mismo para dedicarse al basket. Clubes de Castilla la Mancha: ¡No le dejéis escapar!

Pero al final los protagonistas, las estrellas, no lo dudemos, son los chicos y chicas que sudan la gota gorda en los entrenamientos, mayormente con una sonrisa, y que se despiden de ti con un aclaratorio "¡hasta el año que viene!" señal de que disfrutan del Quijote.
Sólo me queda agradecer (en estos tiempos en los que parece que "suena mal" hacerlo) a Ramón Granados su pelea por la gente del básket, por hacer crecer la FBCLM y también a los primeros espadas de la organización deportiva de la Federación, Kiko Leal y Gabi Campos, por contar conmigo en este magnífico Clínic Quijote Básket 2012. Gracias y hasta la próxima.


Josep Alemany: "Compartiendo experiencias"

.

Y por segundo año he compartido una parte del verano con mis amigos de la federación de Castilla-La Mancha y entrenadores que tienen inquietudes y ganas de aprender y mejorar.

Me gusta compartir experiencias, y el Quijotebasket y los cursos que organiza la federación de Castilla-La Mancha, son un sitio ideal para ello.

Buen ambiente, ganas enseñar y aprender, con el baloncesto como hilo conductor, nos han permitido pasar unos días llenos de experiencias y muy buenos momentos. Ahora seguro que me dejo alguno, pero el descubrimiento del yogur helado, la mesa redonda con Ana Belén Álvaro, las discusiones constructivas con los alumnos o las comidas con muy buena gente, serían buenos ejemplos.

¿Y qué decir de los entrenamientos específicos con chicos y chicas con muchas ganas de mejorar? Verlos entrenar, con esa
motivación y ganas, hacen que aún tengas más ganas de entrenar y transmitir lo que uno sabe.

Y ver a una alumna del curso pasado haciendo las prácticas, apuntando y queriendo ser mejor entrenadora, hace que

el trabajo que realizamos durante unos días de verano tengan un valor añadido.

En definitiva, buena gente, buenos entrenadores, entrenadores que quieren mejorar, jugadores y jugadoras que disfrutan
del baloncesto y de las actividades complementarias,…¿qué más se puede pedir? A parte de volver el año que viene…

Fernando Díaz-Ropero: "Vivencias de un entrenador"

"Clinic Quijotebasket 2012, del 2 al 19 de julio en Cuenca". He querido empezar mi blog sobre el Quijotebasket con esta frase que tantas y tantas veces he escuchado, he pronunciado y he leído durante esta pasada temporada. Siempre que escuchaba algún tema sobre el clínic o algún niño me preguntaba lo veía muy lejano, ahora bien, nuestro querido campus esta a dos dias de finalizar.

Ya han terminado esas mañanas donde se escucha el famoso "venga chicos, a vestirse y a las nueve a desayunar" que todos los monitores decimos. Las interminables luchas de Juan Carlos con los chicos para que desayunen bien y en las comidas no cojan la segunda bandeja sin terminar la primera, ya no se verán hasta el próximo verano. Ya quedan atrás las rondas nocturnas por los pasillos asegurandonos que todos están descansando en sus habitaciones y los paseos por carreteria a comernos esos yogures helados que se han puesto tan de moda.

Ya se acabaron los entrenamientos. Entrenamientos en los que conocemos
niños a los que nunca hemos entrenado pero que desde ese momento vamos a ver año a año crecer sin parar. Y con los
entrenamientos se acabaron los famosos específicos, específicos de lujo con Raul Jiménez y Josep Alemany, con los que
pocos campus pueden contar. Pero sobre todo se acabó la convivencia de más quince dias con los niños y entrenadores
de toda Castilla la Mancha. El baloncesto es nuestra base, pero este baloncesto sin convivencia no es nada.

Espero que todos juntos trabajemos para poder disfrutar durante muchos años de esta gran experiencia

Gumer Serrano: "Miro el calendario y sólo queda un día"

Miro el calendario y mi sorpresa es mayúscula, 18 de julio. Mañana
acaba el Quijotebasket y se me ha pasado volando. Claro, eso
quiere decir que me lo he pasado en grande con estos chic@s.

El primer turno fue con chavalaes del año 2000, muy trabajadores
y un grupo estupendo. Dirigía mi amiga Sonia conmigo de ayudante.
Entre las dos formamos un buen tandem. Tuvimos la suerte de
encontrarnos con un gran grupo de chavales tanto dentro como
fuera de la pista. Acabamos con la satisfacción de un trabajo bien
hecho. Sobre todo cuando los chicos se marchan a casa y te preguntan si vas a estar el año que viene. Lo cierto es que me gustaría volver. También es muy positivo cuando los padres te agradecen el trabajo que sus hijos les han transmitido.

Y sin apenas tiempo para guardar en la cabeza todos los recuerdos del primer turno llega el segundo. Todo cambia. Nuevos chavales, nuevas caras, nuevos técnicos... y toca recargar las pilas, porque estos llegan con unas ganas tremendas. Para la mayoría es la primera vez que salen de casa y van a un Campus de baloncesto, aunque también hay algún viejo conocido de ediciones anteriores.

En este truno me ha tocado entrenar con el grupo de los más pequeños. Son unos jugones. Esta vez tenía a Patricia como ayudante. Es natural de Gandía y la conocía desde hace un año. Hermos tenido suerte porque nuestra labor se ha visto recompensada por el interés de los chavales, que para esto son una 'esponja' a la hora de aprender.
Mañana acaba el Clinic Quijotebasket y me voy con una maleta llena de experiencias. Acumulo las risas de los niños que me van a acompañar unos días más con y con más colegas entrenadores que cuando vine, entre ellos Corey Jackson. Un gran tipo.

Raúl Jiménez, entrenador invitado del Quijotebasket 2012

El entrenador alcarreño Raúl Jiménez repetirá experiencia en el Clinic Quijotebasket y estará en Cuenca este verano. Después de su periplo por Hungría dirigiendo al Debrecen, Raúl volverá a compartir su experiencia y sus métodos con los chavales del Clinic.
Será una gran oportunidad para los alumnos, que podrán ver cómo trabaja un técnico de elite, y que además tendrán la ocasión de aprender junto a él. Raúl ya nos explicó en una entrevista sus impresiones de la pasada edición del Clinic.

El entrenador alcarreño será una referencia en Cuenca, ya que a sus conocimientos técnicos une su capacidad didáctica, como demuestra en su página web http://rjmbasket.blogspot.com.es/. Y para los apasionados del basket será más que interesante seguir sus comentarios de partidos a través de twitter. https://twitter.com/#!/rjmbasket08


 

 


Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Exmo. Ayuntamiento de Cuenca Cuenca - Naturaleza y Cultura
© 2009 - Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha. Todos los derechos reservados.